T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

lunes, 25 de enero de 2016

Conmemoran mañana natalicio de Duarte


Con diversos actos instituciones públicas y privadas conmemorarán mañana en la capital, San Francisco de Macorís y otras ciudades el día del patricio Juan Pablo Duarte, quien nació el 26 de enero de 1813 en Santa Bárbara, Santo Domingo.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación, la alcaldía y otras instituciones de San Francisco de Macorís conmemorarán con varios actos mañana el nacimiento de Duarte, con que se dará inicio al Mes de la Patria.

La entidad organiza un programa especial de conmemoración de los 203 años del nacimiento del fundador de la patria, que incluyen ofrendas florales, actos patrióticos y culturales, conferencias.
Los actos iniciarán a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de un pelotón del Ejército de República Dominicana (ERD), y del Cuerpo de Bomberos, frente al Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte.
Luego de la interpretar el Himno Nacional, se colocarán ofrendas florales en el parque Duarte, a cargo de distintas instituciones. El alcalde de San Francisco, Félix Rodríguez, pronunciará un discurso.
También se realizan actos para recordar a Duarte en las escuelas del país.
Para las 9:00 de la mañana está pautada una misa en la Catedral Santa Ana, a cargo de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de la provincia Duarte y a las 10:00 se inicia un desfile cívico-militar en el que participarán estudiantes de distintas escuelas y colegios de la zona norte, donde hablará la ingeniera Miledys Núñez, gobernadora provincial de la provincia Duarte, en el Parque Duarte.
Duarte nació el 26 de enero de 1813 en la Ciudad Colonial durante el período de la España Boba, en el seno de una familia dedicada al negocio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo.
Era hijo del español Juan José Duarte Rodríguez y de la seibana Manuela Díez Jiménez. Juan Pablo Duarte fue el cuarto de once hermanos. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional.
Cada 26 de enero instituciones públicas y privadas conmemoran el natalicio de Duarte depositando ofrendas florales en el Altar de la Patria y en la casa que lleva su nombre.
Miles de estudiantes desfilan ese día por la Casa de Duarte y por otros lugares de la Ciudad Colonial, conociendo el legado histórico del Padre de la Patria, quien entregó sus bienes y hasta su salud por la noble causa.
Su desprendimiento y entrega incondicional por una República Dominicana independiente lo convirtieron en Padre de la Patria, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, a la sazón dirigida por el gobierno haitiano y en 1843 participó en la revolución “La Reformista” contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla.
Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar el seibano Tomás Bobadilla y Briones.
Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables las ideas independentistas. De estas pugnas, Santana salió fortalecido mientras que Duarte sufrió varios destierros y murió exiliado en Venezuela.
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez