T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

miércoles, 13 de enero de 2016

Un pequeño mosquito coloca en alerta varias naciones por Zika

Santo Domingo.-El mosquito Aedes aegypti mide aproximadamente cinco milímetros, mucho más pequeño que un grano de arroz, pero a pesar de su diminuto tamaño tiene a la República Dominicana y otras naciones de la región en alerta máxima.
Basta con una simple picada del insecto para infectar al ser humano con enfermedades como el dengue, la chikungunya y la más reciente el Zikavirus.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, República Dominicana tiene todas las condiciones ambientales para que este zancudo penetre y propague el nuevo virus, que ha afectado a otros países de la región.
No obstante, la población tiene la solución en sus manos. Simplemente debe mantener la higiene tanto dentro de la casa como en su entorno.
Las autoridades tienen una intensa campaña de concienciación y educación con miras a minimizar el alcance que podría tener el Zikavirus en el país.
Hasta hace un mes y dos semanas, los Organización Mundial de la Salud (OPS) confirmó la circulación en más de diez países del virus Zika como son Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
El virus de Zika (ZIKV) es un virus del género Flavivirus y es causado por la picadura de un mosquito. Se le cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
La diferencia
Este insecto de alas transparentes y patas largas es el transportador del zika, el dengue y la chikungunya, esta tienen su diferencia.
Todas presentan síntomas similares, pero cada una presenta una característica que le permite a los facultativos de la salud identificarlas.
El dengue presenta fiebre por lo general más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
La chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.
Etapa pre epidémica
La directora de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en el país, Raquel Pimentel, explicó que lo fundamental en esta etapa pre epidémica es identificar tempranamente los síntomas, especialmente, donde se observa más de un caso.
Sostuvo esto porque habrán casos que las personas desarrollen síntomas mientras que otros no.
Destacó que los casos registrados en las naciones antes citadas son autóctonos.
“No ha habido registro de casos por algún viajero, porque es muy difícil identificarlos. Muchos de ellos pueden ser asintomáticos y otros pueden desarrollar los síntomas” explicó.
Paradójica aquellos que desarrollen los síntomas, prosigue Pimentel, permitirá detectar los brotes. “Mientras más temprano ocurra esto nos permitirá asegurar repuesta de contención para los brotes” asegura.
Dentro de esta etapa, la funcionaria dijo que se está poniendo especial atención donde exista mayor riesgo para la infección del mosquito como son las áreas urbanas y densamente pobladas .
También donde históricamente se han registrado brotes de dengue para así procurar reducir los niveles de contagio “lo más drásticamente posible” cuando llegue el nuevo virus.
“Se ha ido priorizando los trabajos de acuerdo con la característica de cada provincia a través de las Regionales de Salud para que estén preparados y den una respuesta oportuna .
En esta etapa se trabaja la prevención y estamos búsqueda de cualquier grupo que presenten los síntomas característicos como fiebre, erupción y conjuntivitis”, dijo.
La funcionaria solicitó a la población que en caso de presentar algún síntoma acudir al médico, no automedicarse , no usar antibiótico y tomar mucho líquido.
Clemente Terrero, Infectólogo, reiteró que existe todas la condiciones para que el impacto en la población sea “extraordinario”.
Puso como ejemplo el problema de la recogida de basura por parte de los cabildos situación que incrementa aún más la propagación del vector (mosquito).
Destacó que los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días.
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez