El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas (CONATRA), Antonio Marte, denunció que el gobierno exonera a los grandes empresarios más de 20 mil millones de galones de combustibles.
Afirmó República Dominicana vende el combustible más caro del mundo, y anunció en las próximas horas una reunión con el Presidente Danilo Medina para debatir la situación del sector choferil, que en los actuales momentos –consideró- es muy difícil.
El dirigente sindical justificó que el Gobierno aumente los combustibles de forma desproporcionada, teniendo este país los combustibles más caros y favoreciendo a las grandes empresas.
Dijo el gobierno entrega más de 20 mil millones de galones de combustibles exonerados a los millonarios, “esos grandes empresarios que se creen dueños y propietarios del país y que se están siendo gravemente beneficiados con los recursos del Estado, y los hombres del transporte perjudicados”, manifestó.
Señaló que dichas exoneraciones de esos combustibles, que el gobierno entrega a la Barrick Gold, Zonas Francas, Central Romana, entre otras, que suman más de un millón de grandes empresas, las cuales –dijo- no le aportan nada al país.
Indicó esas empresas no bajan los productos; no producen empleos; no rebajan la comida. “El único combustible que el gobierno subsidia, porque hablamos de dos tipos de combustibles, uno subsidiado que no es nada. Son de 6 a 7 millones de galones, rebaja 46 pesos con 70 centavos y exonerado son 106 pesos. Ningún país puede aguantar esa situación”, puntualizó.
El principal dirigente de CONATRA planteó al gobierno eliminar los subsidios y exoneraciones de combustibles y si el gobierno, apuntó, está tan comprometido con eso y se niega a la redición de la ley 112, lo que tiene que completar el subsidio a los choferes ya que es el único subsidio que va directo a la población que hace cinco años que no se aumenta el precio del transporte.
Apuntó que en esta semana las centrales sindicales dialogarán con el presidente de la República, Danilo Medina.
“Estaremos a la espera para conocer los planteamientos del Jefe de Estado en favor del sector choferil, porque estamos colapsando, así como ha colapsado la economía en la sociedad dominicana”, concluyó.