El Senado conformó este miércoles la comisión que estudiará el proyecto de renegociación del contrato entre el Estado Dominicano, y la Barrick Gold, que permitirá que el Estado reciba el 51 por ciento de los beneficios brutos del oro y la plata que se extraigan de los yacimientos de Cotuí.
El gobierno, suscribió el día 7 del mes en curso del 2013, logró un acuerdo definitivo con la minera Barrick Gold, en virtud del cual el Estado recibirá el 51% de los beneficios de la extracción de oro y plata que hace la minera canadiense, explicó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
Al frente de la comisión que estudiará la renegociación del contrato de la Barrick, estará la senadora del PLD por la provincia Santo Domingo, y vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, y será el vicepresidente el diputado Alejandro Jerez.
La completan los senadores Féliz Vásquez, del PRSC por Sánchez Ramírez, José María Sosa, de San Pedro de Macorís y vocero del PLD; Francis Vargas, de Puerto Plata; Félix Nova, de Monseñor Nouel; Rafael Calderón, de Azua, y Prim Pujals de Samaná.
Así mismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, designó para la comisión bicameral a Marino Hernández, José Antonio Fabián, Ricardo de Jesús Contreras, Carlos Gabriel García, Doris Medina, Cristhian Paredes, y Marino Collante.
El acuerdo lo entregaron el viernes pasado al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, por una comisión que encabezó Montalvo, junto al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
Pared Pérez, tras recibir el contrato precisó que “sin sancocharlo, se le dará un tratamiento ágil para que el Estado se beneficie rápidamente”.
Montalvo aseguró que la enmienda beneficia al país porque ahora recibirá 51.3% de las ganancias y será entregado a partir del primer año.
Expuso en el contrato anterior los beneficios para el país serían de 37%, que serían entregado después del cuarto año.