T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

miércoles, 17 de enero de 2018

MONSEÑOR NOUEL AUN ESPERA LA REACTIVACCION ECONOMICA DEFINITIVA DEL PARQUE INDUSTRIAL ZONA FRANCA CARACOL, BONAO

Escrito Por: MAGDELYN GENAO
Desde hace varios años, diversos sectores de la vida política, económica y social de la provincial Monseñor Nouel demandan a las autoridades  locales y nacionales la reactivación del Parque Industrial Zona Franca Bonao, el cual en el pasado representaba un importante eje del desarrollo económico; pero que hoy registra una pérdida de dinamismo cuyos signos más evidentes son:  el cierre de empresas, la disminución de su contribución al empleo directo e indirecto y la disminución del gasto local de las unidades productivas que allí operaban.
Como resultado de este fenómeno económico adverso, la provincia y el municipio cabecera de Bonao registran elevadas tasas de desempleo, emigración, pobreza y delincuencia. En este sentido, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE, 2014)  plantea en sus perfiles provinciales  el desempleo en la zona es del 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) superior al promedio nacional y considerar que actividades como la Agricultura, el Comercio y la Minería hoy han disminuido su aporte a la economía local.  Esto se ha traducido en mayores niveles de pobreza, pues según reporta la ONE, 2015, en un 27% de los hogares existentes en Monseñor Nouel son pobres y de ellos el 4.1% vive en pobreza extrema.
El Parque Industrial Zona Franca Bonao fue creado en el año 1988 en el sector Caracol del municipio de Bonao y es administrado por el Centro de Desarrollo de la Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).  Cuenta con unas 15 naves construidas en un área de 500 mil metros cuadrados, las cuales al momento de su puesta en operación estaban ocupadas por 11 empresas principalmente de capital coreano que se dedicaban a la fabricación de textiles fundamentalmente. Estas unidades productivas generaban en el 2005 previo a su crisis definitiva en el 2008, unos 2,723 empleos de los cuales el 56% correspondía a mujeres. Hoy en día apenas trabajan unas 300 personas en tan solo tres empresas que se encuentran allí operando de manera precaria.
Quien subscribe, acompaña desde el año 2014 el proceso de instalación de una empresa multinacional que se dedicará a la fabricación de utensilios de papel para el uso de la higiene personal y del hogar. Este grupo empresarial ha tenido que enfrentar procesos burocráticos, las deficiencias operativas y físicas del parque lo cual ha implicado retrasos e inversiones y gastos adicionales a los inicialmente programados. Es por ello, que he asumido el reto de investigar como parte de la tesis para optar por el Master en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en su recinto de Santiago, las causas que determinaron la Pérdida de dinamismo del parque y plantear algunas estrategias que pudieran dar al traste con la situación actual de esta importante zona económica.  
Como parte de los resultados del estudio, se presenta el cuadro 1 el cual resume el comportamiento descendente en la serie estudiada de indicadores claves de su desempeño durante el período 2008-2015. De generar 2723 empleos en el 2005 descendió a tan solo 306 en el 2015 en unas 3 empresas, cinco menos que las que operaban en el año 2008. Asimismo, de exportar unos USD6.6. millones de dólares en el 2005 a no exportar en el 2015. Los pagos de servicios locales por concepto de agua, energía eléctrica, servicio telefónico, seguridad social Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y otros se han reducido en un 73. % en relación al 2005 cuando ascendían a unos RD$48 millones de pesos representando al 2015 tan solo unos 12 millones de pesos dominicanos. De igual manera, el nivel de inversión acumulada, los salarios ofrecidos a técnicos y obreros en la actualidad están muy deprimidos y por debajo de los promedios nacionales y de la zona franca Dos Ríos.

En resumidas cuentas, los principales indicadores que miden el nivel de dinamismo del Parque Industrial Zona Franca Bonao, cuya actividad económica ha estado concentrada fundamentalmente en el renglón textil, muestran una tendencia decreciente durante la serie analizada que lo han conducido prácticamente a una situación de abandono y de rigidez estructural severa que le impide atraer inversionistas locales y extranjeros en momentos en que la nación dominicana vive cierta etapa de recuperación de las actividades de zonas francas . 
  
Cuadro No.1
Indicadores del Dinamismo del Parque Industrial Zona Franca Bonao
Años 2005, 2008,2015

Fuente: Elaborado por autora con datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Años 2005, 2008, 2015.
Factores endógenos y exógenos explican la crisis estructural del parque industrial Bonao. Dentro de las primeras están las dificultades logísticas, deterioro acelerado de las infraestructuras, débil articulación con el mercado y la industria local, clima laboral (demandas laborales, atropellos de inversionistas coreanos al personal que laboraba en sus empresas, generando un sentimiento de rechazo a los mismos por parte de la población de la provincia) y social desfavorables (movimientos huelgarios) del municipio de Bonao, trabas burocráticas  y administrativas en el parque  y la rigidez de las empresas instaladas para adaptarse a los cambios que se venían produciendo en el sector y que dejaban prácticamente de lado al sector textil para incursionar en productos eléctricos y electrónicos, Call Center, equipos médicos, calzados, agroindustriales entre otros. 
Asimismo, el bajo liderazgo del empresariado local para asumir los retos que representaba el parque de zona franca en términos de articulación productiva y de nuevas inversiones y la falta de adecuación de las instalaciones físicas y logísticas del parque industrial zona franca de Bonao hacia la producción de rubros más sofisticados y de mayor valor agregado tales como equipos médicos, calzados, eléctricos, etc. también, la rigidez de las empresas textiles instaladas en el parque Bonao para diversificar sus actividades productivas hacia la producción de rubros de mayor valor agregado como servicios, cigarros, equipos médicos y productos agroindustriales y finalmente, los altos costos de producción de la industria manufacturera del país, entre otros.
Como parte de los factores exógenos tenemos: el cierre de contratos, con la eliminación de preferencias comerciales como el término del acuerdo multifibras, la entrada de China a la OMC, la fuerte competencia con países de la región como México y Haití, la entrada en vigor del DRCAFTA y la crisis económica que vivió Estados Unidos principal comprador del sector de zonas francas en el país a partir del año 2008. Además,  la  pérdida de interés de la inversión extranjera en las actividades textiles de zonas francas y su desplazamiento hacia productos más sofisticados, incluyendo los dispositivos médicos, disyuntores eléctricos, calzado y productos farmacéuticos y además, la fuerte competencia que afectó a la industria textil y de prendas de vestir del país lo cual afectó las exportaciones dominicanas hacia mercados importantes como el norteamericano ahora cubierto por empresas de países con bajos salarios como es el caso en la región de Haití, Nicaragua, Honduras y a nivel mundial de Bangladesh, China y Vietnam. Algunas empresas del parque industrial zona franca Bonao aprovechando las ventajas competitivas de Haití, se trasladaron hacia ese país buscando mano de obra barata y mejor incentivos fiscales y el acceso preferencial al mercado norteamericano. 
Ingentes esfuerzos se han estado desplegando para lograr la dinamización deseada, reuniones, visitas, huelgas, promesas incumplidas de autoridades nacionales y provinciales, pero lo cierto es que aun la población permanece en expectativa esperando su materialización.
La autora sugiere para lograr su recuperación definitiva la puesta en práctica de una serie de estrategias entre las que se encuentran: establecimiento de alianza público/privada, la reorientación de los programas de formación técnica profesional en función de las necesidades empresariales, el fomento de un clima de paz social - laboral y la diversificación productiva.  Además, la introducción de mejoras en las instalaciones físicas y de servicios adaptándolas a las nuevas exigencias y expectativas empresariales específicamente a las actividades de call center, equipos electrónicos, calzados, servicios de data, etc.  
Pero entiende que para la materialización de estas estrategias es necesario la realización de una evaluación de las condiciones actuales lo cual permitirá la valoración de la viabilización de las estrategias propuestas, la conformación de un Comité Técnico y el involucramiento de autoridades y empresarios a nivel provincial, municipal y nacional y de movimientos juveniles y sociales.  De igual manera, amerita un análisis de la oferta y la demanda de formación de estos, nuevas ramas de la producción fabril, y el establecimiento de un orden de prioridades para aquellas inversiones en sectores económicos productores de bienes y servicios de mayor valor agregado y en consecuencia, de mayores salarios. Finalmente, se propone la construcción de una ruta crítica de alianzas y firmas de acuerdos con diferentes instituciones públicas y privadas que faciliten el relanzamiento productivo del parque.
Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades y sector privado en la puesta en marcha de acciones tendentes a provocar el curso que en la actualidad presenta esta zona económica siempre y cuando en las mismas se involucren autoridades nacionales, provinciales y municipales, grupos empresariales y sociales y cualquier otro actor cuya participación contribuya de manera efectiva a la superación de las trabas que impiden su recuperación definitiva.



*La autora es Licenciada en Administración de Empresas con máster en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales y en la actualidad forma parte de una empresa de capital extranjero que está en proceso de instalación en el parque industrial zona franca Bonao. 
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez