T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

martes, 29 de marzo de 2016

ATENCIÓN a las clínicas y hospitales de Bonao y todo el país

SISALRIL Y CNSS ADVIERTEN QUE LA LEY OBLIGA ATENCIONES

Salud rechaza pretextos para “rebotar” pacientes

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, rechazó ayer los pretextos usados para “rebotar” a pacientes que demandan atención de emergencia en clínicas y hospitales, a las que reiteró que están obligados a ofrecer la asistencia por ley.
Entre tanto, la Superinten-dencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) advirtieron que la legislación es clara cuando establece la obligatoriedad de la atención de emergencia a los pacientes en centros de salud públicos y privados.
“La atención de emergencia a pacientes en estado crítico es un tema de ley y de derecho que no está en discusión, porque no estabilizar a los pacientes en un centro de salud carece de justificación”, afirmó ayer la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
Añadió a seguidas la funcionaria que se trata de un derecho fundamental de las personas contenido en la Constitución de la República y que además se trata de una obligación dispuesta por la Ley General de Salud (42-01).
De esa manera la ministra aseguró este lunes que avanza a buen ritmo la investigación dispuesta a raíz de la muerte del ex-combatiente guerrillero Claudio Caamaño Grullón, para determinar si el deceso está vinculado a la no estabilización requerida del paciente tras sufrir un accidente en que resultó con politraumatismos. Esta eventualidad es pasible de sanción legal.
“En cumplimiento de su rol como ente rector del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana, el Ministerio de Salud realiza la investigación que corresponde para que la sociedad tenga una respuesta justa, que permita establecer responsabilidades”, advirtió este lunes la doctora Altagracia Guzmán Marcelino. 
Dijo que los resultados de la investigación del Ministerio de Salud Pública serán dados a conocer, y si evidencian que hubo falla en el servicio, él o los responsables tendrán que dar la cara ante la instancia competente.     
Tras recibir informe sobre los avances de la investigación que realizan los viceministerios de Calidad y de Salud Colectiva, que dirigen los doctores Neftalí Vásquez y Nelson Rodríguez Monegro, respectivamente, la ministra Guzmán Marcelino dijo esperar muy pronto la pesquisa completa. En la reunión participó el doctor José Puello, director de Gestión de la Salud de la Población. 
La investigación que realiza el Ministerio de Salud involucra temas tales como el estado en que llegó el paciente a los tres centros de salud adonde fue llevado en procura de servicios, el tiempo que estos duraron para darle la atención requerida; la aptitud y actitud del personal y la capacidad resolutiva de los recursos tecnológicos destacados en las áreas de emergencias de dichos centros.
Aunque no pueda atenuar el dolor ante una pérdida de su dimensión, la sociedad dominicana y los familiares del señor Claudio Caamaño Grullón merecen una explicación.
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez