T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

jueves, 17 de diciembre de 2015

ZIKAVIRUS: ADVIERTEN QUE SÓLO CON LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA PODRÁ EVITAR ENTRADA


La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se unió ayer a las acciones de prevención y respuesta elaboradas por el Ministerio de Salud Pública ante la amenaza de entrada al país del zika virus, el cual se encuentra presente en varios países de la región, incluyendo últimamente a Panamá.

Al encabezar un encuentro con los miembros de ese organismo, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, recordó que la única manera de prevenir la entrada del virus al país es que toda la población se una a las acciones de eliminación de criaderos del mosquito transmisor, recogiendo la basura, limpiando los entornos y tapando bien el agua que se almacena para consumo doméstico.
Durante la reunión, realizada en la sede de la CNE, José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud del Pueblo, ofreció una panorámica sobre el virus y el plan de acción que se adopta en el país como respuesta, el cual abarca tres fases: la pre epidémica, epidémica y post epidemia.
Recordó que aunque en el Caribe no se han detectado hasta el momento casos autóctonos del virus, sí ha ocurrido en países de la región, como Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador y Panamá, que por su cercanía aumenta el riesgo de su amenaza a territorio dominicano, sobre todo por la incidencia que tiene el mosquito Aedes Aegypti, que es el que transmite la enfermedad, así como el dengue y la chikungunya.
Recordó que sus síntomas son similares, como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, malestar general, y que en el zika virus se suman la conjuntivitis sin secreciones y salpullido en la piel que provoca picazón. Los síntomas aparecen entre tres y 12 días después de haber sido picado por el mosquito infectado y perduran de dos a siete días.
Entre sus riesgos en embarazadas se asocia a casos de microcefalia en los recién nacidos, así como a otras enfermedades inmune y neurológicas.
Al no tener vacuna ni tratamiento específico, a quienes lo padecen se les recomienda no consumir aspirina ni antiinflamatorio no esteroides, y tratarse con acetaminofén y para la picazón antihistamínicos que contengan las sustancias activas DET, Icaridina o R3535 e ingerir líquidos.
Dijo que al ser un virus nuevo toda la población es susceptible de padecerla, pero se estima que 25% de los casos podrían desarrollar la enfermedad de forma asintomática, o sea, sin síntomas, y que en algunos serían más leves que los que provoca el dengue y la chikungunya.
La CNE está ingresada por 30 instituciones y es la instancia rectora en la política de gestión de riesgos en el país. En representación del organismo habló José Alcántara, quien dijo que su presidente mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo dio instrucciones para que todas las instituciones provinciales se unan a las acciones y directrices de Salud Pública.
El Plan elaborado por el Ministerio de Salud incluye la prevención con la movilización social en la eliminación de criaderos; el reforzamiento de los servicios de salud para dar respuesta a la demanda de atención y monitoreo ante la posible aparición de complicaciones, entre otros.
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez