ADP dispuesta a aceptar salario base de 13,500 pesos dice su presidente
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, dijo que el gremio está dispuesto a retomar el diálogo con el Ministerio de Educación para acordar el monto definitivo del aumento salarial. “Después del exitoso paro de 48 horas, se hizo contacto para explorar con las autoridades otros escenarios y salir del punto en que no hemos podido consensuar” explicó.
Ante el fracaso de las conversaciones, el MINERD decidió uní lateralmente el pasado día 15 aumentar en 1,789 pesos el salario base del profesorado.
Informó que están dispuestos a transar con el Ministerio sobre un salario base de 13,500 pesos, pero que también plantearán discutir reivindicaciones relativas a la regulación del pago a los jubilados y pensionados y la integración de las maestras y maestros en programas sociales del gobierno, entre los que mencionó los bonos de transporte, becas para sus hijos y proyectos de viviendas.
Hidalgo, quien es diputado y militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se refirió además a la situación de decadencia que atraviesa la ARS SEMMA: “se está ahogando económicamente”. Insistió en que el gobierno debe ocuparse de los hospitales que pertenecen al seguro, para lo cual propuso destinar 30,000,000 de pesos mensuales ya sea en líquido o en equipamiento, medicamentos y otras inversiones.Resaltó que los profesores no deben seguir pagando las licencias por enfermedades comunes y maternidad, como hasta ahora lo hacen.
Señaló que se llevarán a la mesa las demandas relativas a la prometida entrega de computadoras al magisterio y a la "actualización de los incentivos", es decir, la aplicación de evaluaciones de desempeño y por titulación.
En tanto, María Teresa Cabrera, dirigente de la ADP, estimó que la batalla “puede ser larga”. "Evidentemente el gobierno está preparándose para mantener una actitud de indiferencia o de confrontación”, dijo la dirigente magisterial quien, sin embargo, no cree que los paros son la vía adecuada para continuar: “los métodos tienen que ser aquellos que combinen docencia con lucha”.
Explicó que se está desarrollando una jornada de evaluación nacional del paro de 48 horas que se llevó a cabo martes y miércoles de esta semana para determinar “con cuáles estrategias y cuáles métodos” continuarán exigiendo sus demandas.
Consideró que el magisterio debe articularse con otros sectores y continuar visibilizando la situación que vive para que sea conocida por todos los sectores sociales. Hizo referencia a un caso que tuvo alguna presencia mediática de dos maestras jubiladas de la provincia Sánchez Ramírez que “apelaban a la caridad para conseguir una cama para pasar sus últimos días”.
Cabrera resaltó la importancia de unir al estudiantado y a sus familias a la lucha, así como a las organizaciones comunitarias y otras organizaciones de la sociedad civil.