T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

domingo, 5 de mayo de 2013

EE.UU. quiere Centroamérica exitosa, dice presidente Obama 


El mandatario estadounidense afirmó que con una región con mejores economías, se lucharía en mejores condiciones contra el crimen organizado
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, discutió con 170 empresarios centroamericanos las posibilidades de fortalecer la competitividad de las economías de la región, para luchar en mejores condiciones contra el crimen organizado.
“Estados Unidos apunta al éxito de ustedes, queremos ser socios de ustedes (...) Si ustedes prosperan, nosotros también”, dijo Obama en un foro al que también asistieron los presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala), y Ricardo Martinelli (Panamá).
El mandatario estadounidense insistió en la importancia de invertir en la educación temprana de los niños, para estimular su desarrollo intelectual y sus posibilidades de éxito futuro, y dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a cooperar en este esfuerzo con los países del istmo.
El mandatario estadounidense insistió en la importancia de invertir en la educación temprana de los niños, para estimular su desarrollo intelectual y sus posibilidades de éxito futuro, y dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a cooperar en este esfuerzo con los países del istmo.
“Una educación precoz eficiente paga mejores dividendos que cualquier otra inversión”, señaló el visitante.
Obama se refirió también a la necesidad de fortalecer los sistemas de migración y aduanas, con infraestructura y marcos regulatorios apropiados que faciliten el comercio, resguardando la seguridad.
Obama reconoció que la energía constituye un serio desafío para América Central. “Todos los líderes del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) que encontré ayer enfatizaron este tema de la energía”, cuyo costo en el área triplica al de Estados Unidos y conspira contra la competitividad del área.
Al respecto, Obama reconoció que aún no se ha decidido si Estados Unidos autorizará las exportaciones de gas natural licuado en los próximos años, “pero puedo asegurarles que una vez que tome la decisión (...) América Central estará en mi agenda”.
La elección de este foro con empresarios, para concluir la visita a una región por la que transita el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, ratifica el deseo enunciado por Obama de acelerar el desarrollo mientras se avanza en la guerra antidrogas sin militarizarla.
“Es muy difícil crear una economía fuerte cuando el pueblo está preocupado por la seguridad”, dijo Obama.
“Hay una clara intención de que el sector empresarial tiene que trabajar junto, hay que aprovechar la presencia del presidente Obama, esperamos que Estados Unidos se involucre más en el proceso”, afirmó Arturo Condo, Rector del Incae Business School, organizador del foro junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
El crimen organizado
El presidente Barack Obama, que partió de regreso hacia Estados Unidos poco después del mediodía del sábado, había mantenido el viernes una larga cena de trabajo con los ocho mandatarios de los países miembros del SICA, centrada en el narcotráfico, pero también en el comercio y las migraciones.
“No tengo interés en militarizar la lucha contra el narcotráfico”, dijo Obama en una región que ha sufrido decenas de miles de muertos por esa guerra.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que el combate a la pobreza “crea las mejores condiciones para combatir el narcotráfico”.
Centroamérica reclama a Estados Unidos un mayor compromiso, que vaya más allá de operaciones conjuntas y conforme a su responsabilidad de principal consumidor en el floreciente negocio de la droga.
“Queremos más apoyo de Estados Unidos en temas de prevención al narcotráfico”, afirmó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
Obama recordó a los centroamericanos que Estados Unidos ha destinado unos 500 millones de dólares desde 2008 a la estrategia de seguridad regional.
Hace un año, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, había sorprendido al proponer la alternativa de despenalizar la droga, rechazada por Washington y por el resto de Centroamérica, aunque todos acordaron buscar nuevas alternativas a la guerra frontal.
“Volví a insistir en que sí es importante que estemos abiertos al diálogo, y el presidente Obama dijo que ellos tienen la apertura (...) a la discusión sobre nuevas alternativas”, expresó Pérez.
Obama volvió sobre el tema en esta gira. “No creo que legalizar las drogas sea la respuesta. En cambio, pienso en un enfoque global, no solamente represivo, que incluya educación, prevención y ayuda médica”, dijo.
Obama reiteró su optimismo en conseguir la aprobación de la reforma migratoria este año. “Creo que este proyecto de ley de migración tiene la posibilidad de constituir un hito histórico”, dijo.
Agilizar fronteras
Agilizar los pasos de fronteras entre Centroamérica y hacia Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen en vigor desde 2006, fue un tema prioritario en la reunión.
Hoy una carga de Panamá a Guatemala por vía terrestre demora seis días, mientras que la misma distancia dentro de territorio estadounidense es cubierta en 18 horas.
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez