T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

jueves, 17 de marzo de 2016

Conmemoran 41 años asesinato de Orlando

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dirigentes de izquierda y organizaciones gremiales y estudiantiles rindieron homenaje esta mañana al periodista Orlando Martínez Howley, con motivo de cumplirse el 41 aniversario de su asesinato.
Martínez Howley fue muerto a balazos el 17 de marzo de 1975 por un grupo de militares y sicarios civiles al servicio de los organismos militares y de seguridad del Estado durante el régimen de los doce años que presidió el doctor Joaquín Balaguer.
Autoridades de la UASD, encabezadas por el rector Iván Grullón Fernández, acompañados de profesores, empleados y dirigentes de las agrupaciones estudiantiles y gremiales marcharon desde el aula magna de la academia hasta calle José Contreras donde está erigido el busto a Martínez Howley, próximo al campus universitario.
Rector
El rector de la UAD, Iván Grullón Fernández, llamó a los jóvenes a emular los ideales de los hombres luchadores del pasado reciente.
“Esta ofrenda floral constituye un acto de justicia que procura contribuir a que los jóvenes conozcan y emulen a un periodista serio y de luces, que ofrendó su vida por los principios éticos y valores morales que nos legaron los padres de la patria”, precisó Grullón Fernández.
Manifestó que Martínez Howley fue un periodista emblemático, que convirtió su profesión en un sacerdocio y murió por sus ideales en defensa de los obreros y los campesinos dominicanos.
Isa Conde
El dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde dijo que Orlando Martínez Howley fue definitivamente un rebelde y un insubordinado contra el régimen opresor de los 12 años que encabezó Joaquín Balaguer, por lo que es importante que la juventud conozca ese período, que se refleja en los artículos escritos por destacado peiodista en la revista Ahora.
Isa Conde consideró que en el asesinato de Orlando solo se hizo justicia de forma parcial, ya que los autores intelectuales no fueron procesados.
“Martínez fue un periodista brillante, que combatió en todos los órdenes las injusticias, la desigualdad, la impunidad y la corrupción durante el régimen de los doce años”, enfatizó Isa Conde.
Manifestó que su figura se se crece hoy más que nunca, en
un país, donde a su juicio, reina la impunidad, la desigualdad, y la injusticia social.
Desarme
Respecto al asesinato del exrector Mateo Aquino FEbrillet y la coerción de un año de prisión preventiva dic4tada contra los acusados, el rector de la U ASD anunció que la academia iniciará una jornada tendente al desarme de la población civil, para evitar que ocurran otros asesinatos como el del académico y político.
“Con la UASD no se juega”, expresó Grullón Fernández a manera de advertencia para que el crimen no quede impune. Dijo que la UASD está satisfecha con la decisión del juez que impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el empresario del transporte Blas Peralta y demás acusados por la muerte de Aquino Febrillet.
Expresó que la UASD seguirá vigilante y través de una comisión de alto nivel, integrada por juristas y exrectores, estará atenta en todas las etapas del proceso. para demandar que los responsables sean condenados por el hecho.
UN APUNTE
Biografía
Orlando Martínez Howley nació el 23 de septiembre de 1944 en el municipio Las Matas de Farfán, de San Juan, y fue asesinado la noche del 17 de marzo de 1975 por militares y sicarios civiles al servicio de las FFAA y el régimen de los doce años de Joaquín Balaguer.
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez