s

s

lunes, 15 de septiembre de 2014

La Nueva Izquierda latinoamericana y la Mega Minería
Por: Oscar Santiago Batista García
El gran debate suscitado por el proyecto de ley Loma Miranda parque nacional, su aprobación por el Congreso Nacional, y la posterior observación por el presidente de la república Danilo Medina Sánchez, haciendo uso de sus facultades constitucionales, me han llevado a realizar un viaje virtual por diferentes países suramericanos con el propósito de constatar la política minera de esas naciones dirigidas por presidentes de la nueva izquierda latinoamericana. 

El primer país visitado fue la república del Ecuador, luego volé a la República del Perú, proseguí mi viaje y aterricé en la ciudad de la Paz  capital de Bolivia, para terminar en Montevideo, Uruguay. 

¿Qué encontré en todos y cada uno de los países visitados?  En el Ecuador para mi sorpresa pude comprobar que el gobierno izquierdista, presidido por Rafael Correa, está llevando a cabo un gran proyecto petrolero en pleno Parque Nacional de Yasunil, en el corazón de la Selva del Amazona, con el propósito de aprovechar las reservas petroleras valoradas en más de 18, 000 mil millones de dólares.

En la minera república de Perú, cuyo gobierno presidido por Ollanta Humala, tiene una orientación izquierdista, también pude comprobar el gran apoyo que tiene la mega minería y las nuevas inversiones que se están llevando a cabo, en Cerro Verde, Tía María, Conga, y Constancia entre otros.


Una vez terminada mi investigación virtual en la tierra de los Incas tomé de nuevo mi avión en ruta hacia la  república de Bolivia, y al llegar a la Paz, pude comprobar  la importancia que tiene la minería en la agenda del presidente izquierdista Evo Morales.  Han proclamado una nueva ley minera con el propósito de relanzar la minería en todo el territorio boliviano.  Un ejemplo de ello es la próxima apertura por la firma minera LionGold (LG) de la extracción en el yacimiento aurífero de Amayapapa. 

Ahora bien, sin pérdida de tiempo enfilé hacia la República de Uruguay, y pude comprobar la determinación del ex guerrillero tupamaro y hoy presidente de Uruguay José – Pepe – Mujica, de aprovechar la riqueza minera de su país asociándose a la multinacional hindú para desarrollar un mega proyecto minero cuya inversión inicial rebasa los 2,000 millones de dólares. 

En el caso de Uruguay nos vamos a permitir citar partes de las declaraciones del presidente uruguayo José – Pepe – Mujica, cuando al hablar de la minería dijo:
"es idiota tener una riqueza y no tratar de multiplicarla”.
En ese sentido, llamó a "tomar el ejemplo de Noruega y Finlandia, países que hacen minería con inteligencia y mejoran el nivel de vida de las sociedades, mitigando los efectos negativos" sobre la naturaleza.

Evidentemente, que el rápido recorrido virtual por esos importantes países sudamericanos gobernados por la nueva izquierda latinoamericana, nos dan una clara idea de los desorientados que están los “izquierdistas” dominicanos al oponerse de manera rabiosa e irracional a la industria minera en la República Dominicana. 

Ahora bien, después de comprobar la importancia que tiene la mega minería en las repúblicas sudamericanas gobernadas por presidentes progresistas, enfilé proa hacia mi querida República Dominicana, y me he encontrado con la noticia de que el presidente Danilo Medina, ha observado la ley que creó el Parque Nacional Loma Miranda, lo que unido a la reciente creación del Ministerio de Energías y Minas nos dicen que por fin estamos decididos a aprovechar los recursos mineros que por más de 40,000 millones de dólares tenemos en el subsuelo de la República Dominicana.

¡En hora buena señor presidente Danilo Medina! ¡Necesitamos recursos para seguir progresando! Y la minería puede apórtalos.


Nota: el viaje virtual continuará por Centroamérica, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, etc.
Con la tecnología de Blogger.

Conectate con nosotros

ABONAP

ABONAP

TU SOLUCION

TU SOLUCION

Elresplandorvision.com