Diputados "les entran" a radiodifusores proyecto de ley sobre música
La Comisión de Medios de Comunicación, que preside el diputado Nelson Guillén, se reunirá con los directivos de ADORA con quienes va a tratar sobre la campaña que se difunde con insistencia contra los diputados
Diputados de las diferentes bancadas arremetieron contra
empresarios radiodifusores que dicen han emprendido una campaña brutal,
confusa y de desinformación en la población, por el proyecto de ley de
música que protegería a los artistas dominicanos.
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, acusó a sectores
de desinformar en un spot radial y televisivo, de confundir a la
población sobre el citado proyecto, que lo que busca es proteger e
incentivar la cultura y el folklore dominicano.
“Ese spot que están difundiendo tiene un mensaje en contra de los
diputados, y no se corresponden con la verdad, porque los proyectos son
sometidos y van a comisiones, se estudian y se escucha a todas las
partes”, precisó Martínez Duran.
El autor de la iniciativa, Manuel Jiménez, aclaró que sometió el
proyecto de música que establece la necesidad de proteger y promover los
artistas dominicanos.
“Pero en contra nuestra, de la Cámara Diputados y el proyecto, se ha
emprendido una campaña brutal en contra de la iniciativa. Las emisoras
han gastado más de 150 millones de pesos en esa campaña de descrédito”,
indicó el autor de la ley.
Indicó que además de periodista, Pablo Mackinni y Yolanda Martínez, a
quienes dijo respeta y admira, se agregó un extranjero de apellido
Montaner, para acabar con los diputados mediante esta campaña activa e
intrusa.
Denunció que turbas han ido a casas de diputados en los pueblos,
incentivado por la vulgar mentira, “pensé que esta campaña era de día y
que se desmontaría, pero en realidad es que los dueños de emisoras creen
que vivimos en una dictadura, que la población sólo debe escuchar lo
que a ellos le beneficia”, dijo.
“Hay que perder el miedo a la mediocridad y la maldad, y por eso no
hemos crecido como nación porque no decidimos a enfrenar esos intereses
mezquinos”, subrayó el legislador y cantautor.
En tanto, Manny González, diputado del PRD por la provincia Duarte,
acusó a Virgilio González, un sindicalista que está llamando a la gente
hacer un piquete, donde confunde a la gente diciéndole que la persona
tendrá que pagar en una emisora si quieren escuchar un merengue o
cualquier otro tema.
La Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), considera que es
una violación a los derechos fundamentales de que las televisoras,
emisoras u otros medios se les obligue mediante una ley incluir en su
programación no menos del 50% de la música criolla, un 40% a la música
que consideren conveniente, y un 10 % a la música clásica o de raíz
folklórica y de tradición oral de autores, compositores y cantantes
dominicanos.
Agregó que el Senado y la Cámara de Diputados, tomarán la mejor
decisión, llevarán el proyecto a vistas públicas, donde se escucharán
todos los sectores que tengan objeción, pero respetando la libertad de
los dueños de emisoras e interpretando el interés nacional.
Para mañana miércoles, la Comisión de Medios de Comunicación, que
preside el diputado Nelson Guillén, se reunirá con los directivos de
ADORA con quienes va a tratar sobre la campaña que se difunde con
insistencia contra los diputados.
El diputado Néstor Cruz Pichardo que presidente la Comisión
Permanente de Cultura, expresó que en el estudio de la iniciativa se
celebró una vistas públicas en la que se escuchó la opinión de una
representación de ADORA y de otros propietarios de emisoras de radio.
El proyecto de ley que protege, estimula, preserva e impulsa la
Difusión de la Música Dominicana o ley de Música propone la creación del
Instituto Dominicano de la Música (Indomusica), que tendría una
Productora Nacional de Música y, además, contempla instaurar la
Procuraduría para la Defensa de la Música Dominicana.
El diputado Víctor Gómez Casanova sugirió al pleno de la Cámara de
Diputados, enviar una carta y una copia del proyecto a cada una de las
emisoras que tienen la campaña, porque están mal interpretando la
iniciativa y que sus intenciones son mal interpretadas.