T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

sábado, 7 de junio de 2014

SODOGEO CONSIDERA OPORTUNO  DEFINIR POLITICAS DE MITIGACIÓN SISMICA EN COMPLEMENTO CON SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
 
Eduardo Verdejas, VIP SODOGEO.
La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) llamó a las autoridades y la población dominicana a definir una política de orientación sobre qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de un sismo, como parte del sistema de emergencia 911 que acaba de iniciar.
Eduardo Verdeja,  presidente del gremio, entiende que el país está en un buen momento para delinear una estrategia que permita al ciudadano tener todas las orientaciones de cómo actuar en eventos sísmicos, utilizando la estrategia de orientación que usa el gobierno en la actualidad para concientizar sobre el uso del sistema de emergencia con el 911.
“El momento es oportuno para que  el presidente Danilo Medina, junto a su equipo de gobierno, lleven a cabo una adecuada conciencia ciudadana con la definición de los planes de mitigación, realizar de manera rutinaria los simulacros y ejercicios de evacuación, definir rutas de evacuación en las ciudades y exigir el cumplimiento de las normas sísmicas de construcción, todo esto apalancado en el mismo equipo de hombre y mujeres que sirven de soporte al sistema de emergencia 911, Centro de Operaciones de Emergencia y Defensa Civil”, puntualizó Eduardo Verdeja.
El geólogo detalló que la isla está ubicada en una zona de límite de placas que implica un alto riesgo sísmico, por lo que es natural que se produzcan terremotos de distintas magnitudes en cualquier momento, por lo que es suma importancia que se cree la conciencia ciudadana sobre esas condiciones.
Verdeja recordó que el más reciente sismo, ocurrido el pasado 28 de mayo, de magnitud 5.8 al sur de la Isla Saona, estuvo relacionado a la estructura geológica de subducción de la Trinchera de Los Muertos, que se presenta como una fosa alargada de unos 5 kilómetros de profundidad que va desde el frente de las costas de la península de Bahoruco hasta unos kilómetros al sureste de la isla de Puerto Rico, y que al igual que ese fenómeno otros pueden ocurrir, por lo que es de vital importancia para el país contar la preparación de los ciudadanos y con las estructuras fuertes para enfrentar de la mejor manera eventos como esos.

Sobre la Trinchera de Los Muertos

La Trinchera de Los Muertos forma parte de la franja norte de la Placa del Caribe que es una zona muy compleja desde el punto de vista geotectónico, por lo que es objeto de interés científico internacional y de múltiples estudios de investigación. La Trinchera de Los Muertos al sur, y la zona de Falla del Norte de La Española al norte, que marca el límite entre las placas del Caribe y de Norteamérica, penetran por debajo de la isla produciendo su levantamiento gradual y generando eventos sísmicos. Por eso son comunes los temblores en la parte norte y en la parte sur de la isla.
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez