T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

jueves, 13 de marzo de 2014

Falcondo espera autorización explotación loma Miranda

El presidente de la Falconbridge Dominicana (Falcondo)  dijo estar confiado en que el Estado dominicano otorgará el permiso para la explotación minera en Loma Miranda una vez concluyan los estudios complementarios que la empresa solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
David Soares cree que para tomar una decisión al respecto, el presidente Danilo Medina sólo espera que Medio Ambiente concluya su trabajo, esperando los estudios adicionales a ser presentados.
Dijo que espera que este año estén listos los estudios complementarios, recomendados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ponerlos en manos del Ministerio de Medio Ambiente a fin de que se tome una decisión en torno a la solicitud de permiso para iniciar la explotación minera.
Garantizó que en su oportunidad Falcondo suministrará a Medio Ambiente todas las informaciones que ha requerido para adoptar una decisión en torno a la solicitud del permiso para la extracción de ferroníquel de un área educida en Loma Miranda, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.
Explicó que los técnicos del PNUD, contratados por el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, evaluaron el informe y recomendaron mejoras que Falcondo pudiese hacer.
Soares recordó que Falcondo sometió los estudios de impacto ambiental ordenados y que cuando fueron presentados, la empresa también estaba completando evaluaciones adicionales.
Soares, presidente de Falcondo, Edwin Deveawx, gerente de mina, y Arelis Rodríguez, presidenta de la Fundación de esa empresa minera, ofrecieron detalles sobre las medidas a ser implementadas para garantizar una operación minera responsable en Loma Miranda, sin comprometer el activo ambiental del área a ser incursionada.
Entrevistado en el programa ¨Matinal 5", de Telemicro, Canal 5, Soares aclaró que una vez aprobado el permiso, la empresa no podrá iniciar sus operaciones de inmediato, sino que requeriría al menos tres años por razones de políticas de mercado.
ACLARA SUSPENSIÓN
Aclaró que la suspensión temporal de las operaciones mineras que realizaba Falcondo en la zona de Monseñor Nouel, se debió principalmente a razones de mercado, ya que el precio del ferroníquel  descendió en forma considerable, lo que impedía a la empresa ser competitiva.
Recordó que el año pasado el precio de níquel estaba a menos de 650 dólares la libra, precio con el cual no le era posible continuar con las exportaciones de ese mineral.
¨Por ejemplo, nuestro costo de operación del año pasado andaba por seis dólares  y para Falcondo poder continuar operando requeriría por lo menos un precio de 8 dólares “, expresó Soares.
En cuanto a la viabilidad del proyecto Loma Miranda, el funcionario reiteró que la posición de Falcondo es que se puede explotar esa mina de una manera responsable sin comprometer el activo medioambiental de la zona.

Insistió en destacar que el estudio sobre impacto ambiental presentado por la empresa fue evaluado por el PNUD ¨y estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente sobre eso ¨.
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez