T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

viernes, 28 de septiembre de 2012


Está en estado grave el joven baleado por agentes policiales en Cotuí


Los barrios de Cotuí que este jueves continuaron las protestas son Pueblo Nuevo, El Tamarindo y comunidad rural de La Cabirma, entre otros sectores

Se encuentra en estado grave, en el Hospital Regional Dr. José María Cabral y Báez de Santiago, el joven estudiante Jhoan  José,  baleado por agentes policiales ayer, el jueves 27 de septiembre,  en una protesta del pueblo de Cotuí contra la minera Barrick Gold.

El joven Joan José Medina, de 17 años, baleado en la cabeza,  no pudo ser atendido en  Cotuí y fue trasladado al hospital traumatológico, Profesor Juan Bosch, en La Vega.

En este hospital recibió los primeros cuidados médicos, pero debido a que no cuenta con sala de cuidados intensivos, el herido fue trasladado al hospital Cabral y Báez, de Santiago.

Según reportes del colaborador de Acento.com.do, José Manuel Castillo, los médicos confirmaron que el estado del estudiante herido es de mucho cuidado.

Negociaciones por la paz
En horas del atardecer del jueves, las autoridades civiles de Cotuí, los dirigentes comunitarios y los oficiales representantes de la Policía Nacional estuvieron reunidos para tratar de arribar a acuerdos con los grupos de activistas populares que devuelva la calma a la provincia Sánchez Ramírez.

Los dirigentes comunitarios, la gobernadora de la provincia  Sánchez Ramírez, Teresa Inoa, y el general de brigada de la Comandancia Nordeste, de la Policía Nacional, general Juan Ramón De la Cruz Martínez participaron en las conversaciones.

Las autoridades se comprometieron a llevar a una mesa de evaluación las exigencias de la comunidad.

Ayer, jueves, tras la intervención de los agentes policiales que dispararon contra la marcha efectuada en La Cabirma, los dirigentes populares llamaron a extender las protestas y efectuaron un paro general en Cotuí.

Los grupos que se movilizaron este jueves en La Cabirma y Cotuí  reclaman  que la minera Barrick Pueblo Viejo priorice a las personas de las comunidades locales para fines de contratar recursos humanos.

Se quejaron de que la mayoría de los trabajadores en la planta minera son traídos desde el extranjero y otras provincias, mientras que los residentes en la zona, que sufren los efectos de la contaminación por la explotación del oro, apenas son empleados.

En las protestas que este  jueves los agentes policiales dispararon, dejando más de 20 personas con heridas de pedigones. Varios fueron hospitalizados.

Los barrios de Cotuí que este jueves continuaron las protestas son Pueblo Nuevo, El Tamarindo y comunidad rural de La Cabirma, entre otros sectores.

Se denunció que una oficina local de la empresa Barrick Pueblo Viejo habría sido atacada por los manifestantes, y que varios agentes policiales resultaron heridos con pedradas.

Asimismo, la jefatura de la Policía Nacional dispuso de una investigación y sancionó al comandante de las tropas que dispararon contra los manifestantes.

El capitán Santo León Adames fue suspendido en funciones y enviado a la justicia ordinaria, por la herida que presenta el menor Joan José Medina, de 17 años.

Además, el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, comandante policial local, fue suspendido en funciones por no tener mando y control de la situación y en su lugar fue designado el también coronel Escolástico Eusebio Acosta.


Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez