EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo. |
Al compartir este escrito de reclamo buscamos despertar la valentía y el orgullo mancillados de nuestro pueblo, de todo el cuerpo policial (activos y pensionados) de todos los rangos y muy especialmente de los familiares y amigos de los policías.
Para que participen en la próxima caminata “Por la dignidad y los derechos de los policías” que se efectuará el día lunes 10 de octubre a las 3 de la tarde. El punto de encuentro será frente al Palacio de la Policía Nacional, calle Leopoldo Navarro esquina México, para marchar hasta el Palacio Presidencial. Entregaremos solicitudes de demandas por escrito: en el despacho del Director de la Policía Nacional, en el Ministerio de Interior y Policía y en Palacio de la Presidencia. Súmate.
OBJETIVO GENERAL:
Garantizar y promover la defensa y protección de los intereses laborales, profesionales, económicos y sociales de los miembros que forman la institución de la Policía Nacional Dominicana; quienes a su vez salvaguardaran el libre ejercicio de los derechos y libertades; y la seguridad pública de todos los habitantes del Estado Dominicano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Aumento Salarial demandado, un mínimo de $25,000,00 pesos para sueldo base del Raso y subiendo la escala $5,000,00 pesos de aumento hasta Primer Teniente. Desde Capitán inclusive hasta Mayor General $25,000,00 pesos de aumento subiendo la escala.
- Horario definido y justo, aplicar 8 horas de la ley laboral. Pago de incentivos por horas extras y por las horas nocturnas.
- Plan de pensiones con garantías reales de una vida en jubilación digna y que cada pensionado reciba el mismo salario que los activos.
- Garantizar los servicios de salud, vivienda, educación y recreación, para los Policías y sus familias. Además de transporte y dieta alimentaria en hora de servicios, o dinero para la misma.
- Trato humano y respeto en el ambiente laboral.
- Suministro de avituallamiento cada 6 meses. (Vestuario, armamento y cualquier utensilio para toda ocasión de acuerdo al servicio).
- Respeto al escalafón y estabilidad en los puestos por especialidad para hacer carrera.
- Revisión de la ley y derogación de los artículos inconstitucionales y que afectan derechos adquiridos. También revisar todos los casos de Policías pensionados, cancelados y presos injustamente. Igualmente revisar los descuentos al salario y el uso o destino de los mismos.
- Ampliación del Consejo Superior policial con dos miembros más: un alistado y un oficial subalterno que representen verdaderamente a sus iguales. Que los mismos ostenten el grado honorífico de General mientras duren las sesiones del Consejo.
- Hacer encuestas y levantamiento de datos en todo cuerpo policial para que se tomen en cuenta sus consideraciones en los reglamentos pendientes de elaborar y publicar.
- La creación de una asociación de policías dominicanos para proteger y defender sus derechos laborales y constitucionales.
- Dignificar el ambiente laboral en general y actualizar los protocolos de actuación acorde a los estándares internacionales, con prácticas constantes según necesidades de cada función o miembro.
- La aplicación de un Sistema de evaluación y monitoreo de la labor policial.
Necesitamos del pueblo, el apoyo de todos los sectores sociales y de cada comunidad del país. La policía es de todos, la policía es el pueblo y el pueblo es la policía.