Opinión:
Guibby de la Cruz
Bonao.-Desde el 30 de enero de este año, la Cooperativa Coofalcondo de Bonao, está sometida a un secuestro, luego de ser asaltada de manera violenta e ilegal, sin mediación de ningún auto judicial emitido por juez alguno o el Ministerio Publico, la sentencia en materia de Amparo, 561-10 protege a Coofalcondo de los demanes de Pedro Corporán e Idecoop.
Entre los años 2008 y 2010, el señor Pedro Corporán juntos a Yanio Concepción y antiguos directivos expulsados de Coofalcondo. se pusieron de acuerdo para inventarse una resolución del Consejo Directivo de Idecoop autorizando una introversión “literal” a Coofalcondo, si los directivos de esta cooperativa no se ponían de acuerdo con los ex dirigentes expulsados, bajo el pretexto de la existencia de “problemas de ingobernabilidad” en Coofalcondo, situación esta que nunca se ha producido en la cooperativa de los trabajadores mineros de Falcondo y la comunidad de Bonao.
A la luz del articulo 139 de la Constitución de la República, que consagra El Control de la Legalidad de la Administración Pública, señalando a los Tribunales como responsable de ese control,Coofalcondo interpuso el recurso constitucional de Amparo para bloquear las resoluciones de Corporán y Yanio Concepción contra la Cooperativa.
El Amparo fue acogido con la Sentencia 561-10 de la Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel, Idecoop recurrió a la Corte de La Vega, más sin embargo el tribunal de alzada declaró Inadmisible la apelación.
Más sin embargo, cinco años después, Corporán amparándose en la resolución bloqueada por la Sentencia 561-10, viene con una turba de sus sabuesos, civiles y militares y toma violentamente las instalaciones principales de Coofalcondo, reiteramos sin ninguna orden judicial o de autoridad alguna.
Señala que hay fraude en Coofalcondo, pero en más de cinco meses de ocupación ilegal no descubre dolo alguno y señala que es un problema social, además dice que fue autorizado por un juez, una mentira más, pues 10 sentencias han desfavorecidos a Corporán, Ideccop y a los ex directivos, pues los fallos judiciales benefician todos a Coofalcondo.
Al verse acorralado, Corporán opta por cerrar todas las instalaciones de Coofalcondo con la ayuda de dos soldados bien armados al servicio de Idecoop. No hay forma de que Corporán acepte las sentencias de los tribunales de la República, dice constar con apoyo del Palacio Nacional y parece cierto, pues el representante del Ministerio Público en Monseñor Nouel, expresa que ejecutaría la sentencia, si los directivos de Coofalcondo logran otro Sentencia más reciente.
Pero donde se ha quitado la careta, el señor Pedro Corporán, es cuando el señor Procurador de la Corte de La Vega, comunica a directivos de Coofalcondo que un abogado de Idecoop y de los ex directivos expulsados reclama 17 millones de pesos para jamas molestar aCoofalcondo.
Luego del cierre de las instalaciones de Coofalcondo, se hace pública una comunicación dirigida al señor Procurador Fiscal de la Corte de Apelación de La Vega, por la oficina Jurídica López Guzmán, firmada por el licenciado José R. López donde proponen un Acuerdo Amigable del conflicto Ideccop–Coofalcondo, si la Cooperativa entrega la suma de Treinta y Cinco Millones de Pesos Dominicanos (RD$35,000,000.00)
Esta carta, esta fechada 11 de junio del 2015 y recibida en la misma fecha a las 12:18 de la tarde, lo que evidencia que los afanes de Corporán y sus socios no es defender los socios de Coofalcondo, sino despojarlos de sus ahorros en la cooperativa.
El accionar ilegal de Ideccop en Coofalcondo no es más que un garante de cobros a los ex directivos expulsados y llevar a Coofalcondo a la quiebra, pues hemos de recordar que Ideccop retiene más de 7 millones de pesos que corresponden a Coofalcondo que corresponden a los aportes en la quebrada ARS Coop-Salud y en Coop-Seguros, pues Coofalcondo renuncio a ser socio de esta cooperativa y Corporán se opone a que esos fondos vuelvan a Coofalcondo.
Fuente: ResumenLatino.Net