Colegio de Abogados defiende reforma del Código Procesal Penal
De acuerdo con el jurista, las modificaciones hechas al CPP no sólo tienen “puntos luminosos”, sino también que fortalecen la política criminal y de persecución estatal contra el delito.
García resaltó que en el caso del controversial artículo 85 del (CPP), que permite a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil querellarse contra funcionarios sospechosos de incurrir en actos de corrupción, sostiene fue correcta su anulación, proclamando que constituiría una aberración permitir el ejercicio de ese derecho.
“Esa anulación fue una correcta decisión de los legisladores, porque ese artículo es contrario a la Constitución de la República, que sólo da el derecho a los ciudadanos a denunciar, no a querellarse, porque esa facultad sólo le corresponde al Ministerio Público, que es órgano investigador, en su calidad de juez de la querella”, dijo García.
El jurista expresó que la directiva del (CARD), tomó la decisión de respaldar la reforma legal “luego de un examen exhaustivo” de los 116 artículos revisados, destacando que esa legislación tiene puntos muy luminosos, como sería uno que beneficia a la víctima de un delito y otro que plantea la asistencia legal gratuita para las víctimas, a cargo del Estado.
El dirigente gremial habló en una rueda de prensa frente al edificio que aloja las oficinas de la Suprema Corte de Justicia y la Procuradoría General de la República, ubicado en el Centro de Los Héroes.