La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, dijo que para el profesor Juan Bosch, lo más importante era dejar marcado en el pueblo el amor por la democracia y, a partir del reconocimiento de sus derechos, ser sujetos de acción política.
Según Ortiz Bosch, fue el gobierno de Bosch el que le otorgó "profundidad" a la Constitución de la República, y la libertad fue uno de los elementos que abrazó con pasión no solo en esta, sino en su plan de gobierno que incluyó, además, la reforma agraria, el uso de los recursos del Estado y el reconocimiento de los derechos del pueblo.
"Era un plan de gobierno que si los partidos de ahora lo vieran se sintieran confusos porque solo era de una página", dijo la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ortiz Bosch narró que el presidente trabajaba desde las 4:00 de la madrugada para disponer de más tiempo, a fin de atender a la población, y se marchaba a su casa a las 9:00 de la noche.
Otros valores de Bosch destacados por la exvicepresidenta son la visión de desarrollo agropecuario, el empoderamiento del pueblo y la esperanza que sembró el presidente en éste, especialmente en los jóvenes.