T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

martes, 17 de junio de 2014

Falcondo pide mesura y prudencia antes de decidir sobre el proyecto Loma Miranda
La empresa apela a que se concluyan los estudios de impacto ambiental complementarios ante de cualquier toma de decisión.

Santo Domingo.-La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) apeló a que prime la mesura y la prudencia el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo a la hora de tomar una decisión definitiva sobre el proyecto de ley que busca declarar a Loma Miranda como parque nacional, para evitar así que se vean afectado el  sector minero y el clima de negocios del país.

Juan José Fañas, Director de Operaciones de Falcondo, consideró que los legisladores deben  ponderar el llamado que han hecho distintos gremios empresariales y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en el sentido  de que debe actuarse con mesura, prudencia y sin precipitar ningún tipo de solución en el caso de Loma Miranda.

“La iniciativa legislativa no sólo afecta a Falcondo, sino el futuro de la industria minera de la República Dominicana y de la inversión extranjera, por esa razón llamamos a todos los sectores sensatos y pensantes de la sociedad a analizar con mucha cordura y prudencia esa legislación, que entra en contradicción con los planes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que se fundamenta en el crecimiento de la minería como el sector pujante de la economía del país”, insistió el Director de Operaciones de Falcondo.  

Por otro lado, el consultor legal de Falcondo, Rafael Caceres, consideró que los legisladores y la sociedad en general deben conocer que las relaciones entre la empresa minera y el Estado, desde que se firmó la concesión minera Quisqueya No. 1 en el año 1956, han sido armoniosas y ahora no tienen por qué ser diferentes.

Caceres indicó “he sido consultor legal de esta empresa desde sus inicios en el país, por lo que puedo decir que Falcondo y el Estado son socios y en esa sociedad siempre ha primado la mejor de las relaciones. Esas relaciones contractuales siempre han sido armoniosas.  Ha sido una sociedad fructífera y de respecto reciproco”.

El abogado constitucionalista, Eduardo Jorge Prats,  abogó en la necesidad de que el Congreso Nacional permita que se culminen los estudios de impacto ambiental complementarios que realiza la empresa y no insistir en que debe declararse área protegida a Loma Miranda como una forma de cerrar el tema e impedir el desarrollo minero de esa zona sin previa discusión.

Insistió que en el espíritu del proyecto de ley que declararía Loma Miranda como Parque Nacional, con las modificaciones que le hizo la comisión del Senado, no es cuidar el medio ambiente sino la indemnización, y que la empresa minera en ningún momento procura ese beneficio, sino que sus intensiones son seguir operando las áreas que le permite la concesión minera de la que es beneficiaria.

“El legislador pretende declarar parque nacional a Loma Miranda sin contar con los estudios que demuestren que esa zona debe ser una área protegida, como un modo de no esperar la evaluación de impacto ambiental e impedir el desarrollo minero de Loma Miranda”,  explico el jurista.

Finalmente, el Gerente de Minas de Falcondo, Edwin Deveaux, informo que los estudios de impacto ambiental complementarios, que recomendó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, están en su fase de preparación y tan pronto estén listos serán dados a conocer.


“Entendemos que es prudente que la sociedad, el congreso nacional y el gobierno esperen a que se concluyan los estudios complementarios sobre el proyecto Loma Miranda, para que se puedan tomar decisiones amparadas en análisis científicos”, puntualizó  Edwin Deveaux. 
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez