T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

miércoles, 23 de abril de 2014

Calderón valora como significativo los  procesos de reforestación que realiza Falcondo en áreas minadas


El senador por Azua, Rafael Calderón, presidente de la comisión que estudia el proyecto Loma Miranda, valoró como significativo el proceso de reforestación de áreas minadas que realiza la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), durante un recorrido en las zonas de operaciones de la minera y en terrenos de Loma Miranda.
 
“Lo que hemos vistos aquí (Loma Ortega) es lo que normalmente debe ocurrir en una explotación minera responsable  aquí se han hecho explotación de ferroníquel y después de 10 o 12 años prácticamente los bosques están a punto de convertirse en lo que eran originalmente”,  informó Calderón durante un recorrido por la operación minera que tiene Falcondo en Loma Ortega, La Vega.

Tres de los cinco miembros que tiene la comisión de senadores que estudia el proyecto Loma Miranda visitaron las operaciones de la empresa minera en  Loma Ortega, La Vega; Loma Peguera, en Bonao,  y los terrenos propiedad de Falcondo en Loma Miranda, atendiendo a un pedido hecho por miembros del Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo (SUTRAFADO).

Calderón indicó que el recorrido busca que las indagatorias que hace la comisión estén en equilibrio, es decir escuchar a todas las partes, que ha sido el proceso que ha desarrollado ese organismo durante el proceso que le ha tocado dirigir.

Las explicaciones sobre los procesos de rehabilitación y reforestación de áreas minadas estuvieron a cargo de Domingo Mejía, ejecutivo de Falcondo, quien informó que en Loma Ortega la empresa ha reforestado el 70 por ciento de las áreas que han sido minada, y que en toda la propiedad que tiene la empresa en Bonao y La Vega se ha rehabilitado el 53 por ciento de las zonas intervenidas por la minera.

El gerente de minas de Falcondo, Edwin Deveaux, explicó como los más de 40 años de operación minera ha trabajado sin ocasionar daños ni en la calidad ni en la cantidad de la aguas de los afluentes existentes en los alrededores de las operaciones y que el mismo tratamiento tendrá el rio Jagüey y el Arroyo Miranda si la empresa inicia operaciones en Loma Miranda.
En Loma Miranda, Fernando Cabrera, líder ambiental de Falcondo, explico a los visitantes, Antonio de la Cruz, Senador por Santiago Rodriguez; Francis Vargas, Senador de Puerto Plata y Rafael Calderón, que el río Jagüey está a más de un kilometro y en dirección contraria al área que se desarrollaría en el proceso minero y que existe un compromiso histórico en Falcondo de desarrollar una minería responsable en esa zona, como lo ha hecho por más de 50 años en los municipios Bonao y La Vega.

Durante el recorrido, propietarios de terrenos en Loma Miranda se acercaron a los senadores se acercaron a los senadores  y le recordaron que no solo Falcondo tiene terreno en Loma Miranda, sino que otras 15 personas son dueñas de parte de los terrenos que pretenden ser declarada área protegida, por lo que tienen unos derechos adquiridos.

  
Sobre Falcondo
El proceso minero que utiliza Falcondo es puramente mecánico y no utiliza químicos ni explosivos de ningún tipo. Las rocas que se utilizan no tienen concentraciones de azufre y por tanto no se afectan las aguas subterráneas ni los ríos.


Para 1994, Falcondo obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001, garantizando que la empresa opera bajo estrictos controles de calidad en sus productos y servicios.  Y para el orgullo de nuestros empleados, fuimos la primera empresa de su clase en el mundo, en obtener la certificación de gestión ambiental ISO 14001.  Además, Falcondo ha sido avalada por múltiples certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales, tanto en el aspecto ambiental, industrial, como en el de la responsabilidad social.  
Con la tecnología de Blogger.

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez