T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

martes, 11 de septiembre de 2012

Artista auténtico, rebelde y completamente alternativo a todo eso fue Luis Días Padre del Rock de RD

 Fusionó merengue y bachata con más de 40 ritmos del Caribe y otras partes del mundo. Su norma era lo creativo y lo auténtico


Escrito por: José Rafael Sosa (joserafaelsosa.com)
Hay gente que no muere nunca. Gente que vive sin importar que el calendario se les haya terminado y que sus restos mortales reposen por ahí, con dignidad o sin ella, en los camposantos a los que nadie o muchos, visiten.
Luis Días, o para describirlo tal cual estaba en su acta de nacimiento, Luis Díaz Portorreal, nacido el 21 de junio de 1952  y partido de este mundo el  8 de diciembre de 2009) tiene entre sus servicios a la Patria, el haber sido auténtico. Luego de esa condición, sobresale su papel de precursor en el arte en más de un plano.
Convite
Fue uno de los primeros artistas en comprometerse con la validación de los ritmos foklóricos dominicanos, cuando  ingresó como guitarrista y vocalista, en 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejeda, a Convite, una verdadera revelación musical de la época, al colocar los ritmos del folklore dominicano en un sitial que nunca antes habían tenido en difusión a nivel de las ciudades.
Fue militante social y en función de su nivel de conciencia  participó en Festival Internacional de la Nueva Canción "Siete Días con el Pueblo” en 1974, en el cual la composición de Luis Días “Obrero Acepta Mi Mano”, se convirtió en el tema oficial.
Madora
Tras su salida de Convite en 1978, formó junto a Gustavo Moré, Wellington Valenzuela, Carlos Fernández y Luis Ruiz la agrupación Madora, donde comienza sus experimentos de fusión de jazz con el folclore antillano.
En Madora Luis culminaría toda una década de reelaboración de cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad.
El padre
Luis, el Padre del Rock Dominicano. Su regreso a la República Dominicana en 1982 representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc (percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano.
 Ese fue el hito que hace que el rock en español en República Dominicana comience a ser un género mirado con respeto. Nada fue igual luego de que surgiera Transporte Urbano, un rol imposible de ser regateado a este artista inmenso.
El hombre
Tras el aspecto informal y casual de su apariencia, Luis Días era un sorprendente estudioso de la música, amaba enseñar a tocar la guitarra, en especial a niños y niñas y sobre todo si procedían de barrios populares y campos muy lejanos.
 Días revive en cada tema propio que vuelve a sonar recorriendo la memoria. Días no requiere sentirse presente. Está en la impresionante magnitud de su obra.
Un apunte
El legado
Artista auténtico, rebelde y completamente alternativo a todo, Luis Dias es el tipo de genio musical que no equivocó el camino. Pudo haber hecho millones y millones si vendía industrialmente lo que sabía hacer, pero prefirió el camino de la investigación folkórica, la trayectoria del trovador, la creación de temas inspirados desde él, sin atender a encargos temáticos. Un líder compositivo e interpretativo que no vaciló nunca al definirse: artista.
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez