SANTO DOMINGO.- El mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna propuso que sea incluído el voto de militares y policías en la reforma constitucional con la cual se pretende restablecer la reelección presidencial.
Explicó que la medida beneficiaría a alrededor de 90,000 policías y militares activos, aunque se especifique que no puedan militar en ningún partido ni realizar activismo político.
“Queremos que los militares y el policías tengan derecho a ejercer el voto”, agregó el ex jefe del Ejército Nacional y actual director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
Dijo que, de 35 países de América Latina, solo República Dominicana, Colombia, Guatemala y Honduras prohíben el sufragio a sus militares y policías.
Zorrilla, quien también es presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), un aliado del PLD, aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía “se han fortalecido y alcanzado suficiente madurez para permitir que sus miembros ejerzan el voto”.
Calificó la iniciativa de “trascendental” e indicó que podría ser “perfectamente” introducida en la reforma a la Constitución que realizará el Congreso Nacional para dar paso a una posible reelección del presidente Danilo Medina, lo cual calificó de “positivo”, ya que éste “llegado a lugares recónditos de la República Dominicana, donde otros no habían llegado, y tiene un estilo muy diferente”.