Diseñan
propuesta metodológica para
implementar programa de educación
ambiental y desarrollo sostenible en escuelas públicas
La
Fundación Falcondo conjuntamente con un grupo de organizaciones locales
trabajan para desarrollar una propuesta metodológica orientada a apoyar los
esfuerzos nacionales en la implementación de estrategias de educación ambiental
en el Sistema Educativo del país.
La
directora ejecutiva de la Fundacion Falcondo, Arelis M. Rodriguez, explicó que
se trata del primer encuentro con todas
las organizaciones que trabajan el tema de la enseñanza del área ambiental para conocer todas las iniciativas
que se llevan a cabo en el país. La Fundación comenzó a apoyar desde hace dos
años programas de este tipo en las escuelas públicas apadrinadas por la
institución en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, Estas actividades han
sido desarrolladas en conjunto con la organización canadiense, Learning for a
Sustainable Future (LSF).
“Este
sistema está transformando el sistema educativo en Canadá a través de programas innovadores que brindan a
los jóvenes y a los educadores la oportunidad
de crear comunidades ambientalmente sostenibles y lo que queremos lograr es que
esa buena práctica no solo llegue a Monseñor Nouel y La Vega, sino que alcance
todo el sistema educativo nacional”, explicó Arelis Rodriguez.
La
directora ejecutiva de Fundación Falcondo explicó que a través de la alianza se
pretende aumentar la conciencia sobre
temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, mediante
la combinación de prácticas en el aula y la acción comunitaria.
“Este
encuentro está diseñado para que conjuntamente con especialistas de LSF y
sectores que intervienen en las políticas educativas diseñemos un plan de
acción, para integrar los temas ambientales a la capacitación docente y al
currículo, así como discutir oportunidades de insertar una metodología práctica
y preparar mejor a nuestros docentes para la enseñanza de este tema que tiene
tanta importancia en la actualidad”, aseveró Arelis Rodríguez.
El taller será
el resultado de dos días de discusiones donde participaran las fundaciones Sur Futuro, Banco
Popular y Propagas,
miembros de LSF, autoridades educativas, de cambio climático, maestros,
directores y estudiantes de Monseñor Nouel y La Vega. Durante el primer día, se desarrolla una sesión estratégica en la que se definirá el marco de acción para
la propuesta que será llevada al Ministerio de Educación; el segundo día se
definen lineamientos y estrategias.
Se
pretende implementar el programa con un
enfoque holístico, participativo y el aprendizaje desde y para la
acción, para hacer de este programa una espacio ideal para que los centros
escolares públicos se comprometan en un proceso de la mejora de su entorno y su
comunidad.