Todo listo para la vistas públicas sobre proyecto Loma Miranda
El presidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley que busca declarar Loma Miranda Parque Nacional, Rafael Calderón, adelantó que se realizará vistas públicas con el objetivo de escuchar la opinión de todos los sectores en torno al proyecto.
Calderón precisó además que la comisión que preside realizará un descenso al lugar con el objetivo de confrontar las diversas versiones que existen sobre el tema.
Aclaró que las Naciones Unidas no han realizado un estudio de Loma Miranda, sino que por el contrario, lo que ha hecho es que avaló el estudio que hizo la propia empresa minera Falconbrigde, interesada en la explotación de la montaña.
El legislador resaltó que hay muchas informaciones contradictorias que dificultan determinar si el pasivo ambiental que se podría generar como consecuencia de su explotación sería mayor que los beneficios que recibiría el país.
"Es que las informaciones no siempre han estado avaladas por estudios, sino que muchas veces se repiten sin que necesariamente estén avaladas por estudios previo", insistió Calderón al hablar luego de concluir la primera reunión realizada en esta legislatura de la comisión especial que preside.
Resaltó que la Comisión Especial ha recibido muchas informaciones complementarias de expertos en minería, entre los que citó geólogos, hidráulicos y ambientalistas. Agregó que han pedido también informaciones complementarias al Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones gubernamentales.
"Lo que requiere esta comisión es tener las informaciones suficientes, como indicaba el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en el estudio de impacto ambiental que hizo Falcondo, porque Naciones Unidas no hizo ningún estudio", expresó.
Reunión con ejecutivos Falcondo
El presidente de Falconbridge Dominicana, David Soares, y altos ejecutivos de esa empresa, se reunieron con el Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a fin de explicarle que la explotación minera en Loma Miranda no tendrá impactos negativos para el medio ambiente.
Durante el encuentro, Soares afirmó que se trata de un proyecto sostenible y que se puede realizar un trabajo responsable. "Nosotros vinimos aquí hoy a compartir información del proyecto para que ellos (los senadores) tomen su propia decisión".