La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados dejó sin efecto los 20 pesos que se cobrarían en las facturas telefónicas para financiar el Sistema de Emergencia 9-1-1.
Durante una reunión, Elpidio Báez, presidente de la misma, informó que para hacer sostenible el proyecto se decidió especializar el 1% de los recursos que recibe el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
El proyecto de Ley del Sistema de Emergencia 9-11, de la autoría del diputado Elías Serrulle, tiene por objetivo establecer el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad como punto único de contacto a nivel nacional para la recepción de reportes de emergencias, tramitación y atención de éstas.
Dicha comisión había rendido un informe favorable para que se cobrara 20 pesos a las facturas telefónicas fijas y móviles post pago de los clientes, a fin de financiar dicho proyecto, pero el pleno de la Cámara decidió devolverlo a la comisión.
La decisión de la comisión de sustituir la fuente para financiar el proyecto fue tomada por los diputados debido al rechazo de la población al nuevo impuesto.
Con la especialización del 1% de los recursos que recibe anualmente el INDOTEL, el Sistema de Emergencia 9-1-1, recibiría alrededor de 600 millones de pesos cada año, debido a que el organismo que rige las telecomunicaciones en el país percibe un promedio de RD$ 1.200 millones.
En el encuetro fueron barajadas diferentes fuentes para obtener los recursos para sostenerla iniciativa.
Los demás artículos quedan igual y la comisión presentará su informe el próximo martes para que sea tomado en cuenta en la agenda de la próxima sesión de los diputados.
Además de Báez, estuvieron presentes en la reunión Sergio Julio Núñez, Manuel Orlando Espinosa, Evelin Andújar Matos, Ricardo de Jesús Contreras, Mario José Hidalgo, Plutarco Pérez, Alexis Jiménez, Arsenio Borges, María Aracelis Duarte, Pedro Juan Rodríguez, María Fernández y Pablo Santana.