El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, pide al gobierno a hacer un aumento de sueldo a los empleados públicos que ganan hasta 50 mil pesos, lo que vendría a palear el efecto negativo que ha tenido la última reforma fiscal en la canasta familiar.
Estrella dijo que el aumento también ayudaría a dinamizar el aparato productivo nacional y recomendó al empresariado y sector sindical llegar a un acuerdo para que a la mayor brevedad se produzca un incremento entre un 15-20% a los trabajadores del sector privado.
“Los efectos del aumento de los impuestos ha sido devastador para el bolsillo del dominicano, ya que ha encarecido la mayoría de los artículos de primera necesidad, por lo que hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que anuncie un aumento general de sueldos que entre en vigencia el uno de mayo, Día Internacional del Trabajo”, indicó.
Resaltó que el gobierno debe “romper el hielo, la economía popular está frizada, la gente lo padece y lo manifiesta cuando dice que no hay cuarto en la calle”.
“Es importante que el pueblo dominicano siempre recuerde que el aumento del café, la leche, el huevo, el aceite, los combustibles y casi todos los productos de la canasta familiar, es producto de la gran fiesta de derroche y corrupción que encabezó el gobierno de Leonel Fernández y el PLD, lo que provocó el mayor y más irresponsable déficit fiscal que haya tenido el país, trayendo como consecuencia más endeudamiento y la reforma fatal que impuso más impuestos a la población a final del año pasado”.
“Muchas empresas al bajar las ventas han tenido reducir su producción en más de un 20% y de continuar esta situación, habrá despido de personal con lo que muchos perderían sus empleos y los que andan buscando trabajo verían más alejada la posibilidad de tener una fuente de ingreso digno y estable”, dijo.
Eduardo Estrella calificó de justos, los reclamos de aumento de sueldo de las enfermeras, profesores, médicos, policías, guardias y demás empleados públicos que no pueden vivir con bajo salario que perciben.