Presidente Medina concede 85 millones en préstamo a productores de Moca y Gaspar Hernández
El presidente Danilo Medina volvió esta semana a conceder préstamos de palabra a productores de la provincia Espaillat, esta vez por un monto de 85 millones de pesos.De esa cantidad, 60 millones serán entregados a la Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarrya, de Moca, a través del Fondo de Desarrollo Agro9pecuario (FEDA) con una tasa de 5 % anual y una gracia de dieciocho meses. Los 25 millones restantes son para los productores de cacao de Jobo Arriba, en Gaspar Hernández.
Además, el presidente prometió ayuda a un grupo de mujeres de la zona que le expresaron su deseo de iniciar proyectos productivos.
La cooperativa mocana maneja proyectos de producción e industrialización de alcaparras en Montecristi, al fomento de los cuales estará destinado el crédito También para adquirir dos empacadoras, una en Mao y otra en Santo Domingo; ampliará un cuarto refrigerado en Moca y, para en un plazo de diez meses, aumentar de 18 a 60 los furgones que mensualmente exporta a los Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Con el préstamo, la cooperativa desarrollará asimismo otros cultivos.
De acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, los productores se reunieron en asamblea con el presidente Medina, a quien solicitaron tener acceso al Merca Santo Domingo.
Los socios de la Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya, en su mayoría hombres y mujeres pequeños productores, han sido formados en buenas prácticas agrícolas, con la finalidad de sacarles el mayor provecho a las tierras que cultivan.
En Jobo Arriba, Medina se reunió con los productores de cacao, a quienes prometió la ejecución inmediata de la renovación de los cacaotales mediante la instalación de un vivero. El objetivo es incrementar la productividad por tarea de las 50 libras actuales a 200 libras.