´´Gobierno debe renegociar contrato Barrick Gold como forma de honrar a Juan Pablo Duarte” dice Eduardo Estrella
El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, demandó del presidente Danilo Medina, la renegociación inmediata del contrato de la Barrick Gold, “para que se pague un precio justo por nuestro oro y que de esa manera salga en defensa del interés nacional, en estos momentos que se conmemora el bicentenario del nacimiento de nuestro patricio Juan Pablo Duarte”.“Demandamos del presidente Danilo Medina que tome, entre sus primeras medidas al inicio del 2013, en honor al bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, renegociar el contrato de la Barrick Gold, nombrando por decreto una comisión oficial para esos fines; es lo menos que se merece nuestro padre de la patria y el pueblo dominicano”, manifestó.
Dijo que ante la estafa que significa ese contrato, desde el aspecto económico y medioambiental, no es posible, con las precariedades que vive la mayoría de la población y con el aumento de los impuestos, que sencillamente la Barrick Gold si se deja el contrato como está, en solo tres años, recuperaría su inversión multimillonaria, mientras el país apenas recibiría, en ese periodo de tiempo, unos míseros 120 millones de dólares.
Sugirió un modelo sencillo de renegociación con esa empresa, donde el Estado reciba el 50% de las ventas brutas y la Barrick Gold el otro 50%, ya que de esta forma el Estado dominicano podría recibir solo por este concepto la suma de 30 mil millones de pesos cada año, pudiendo ser mas de seguir subiendo el precio de la onza de oro y no seguir golpeando a la población con más impuestos.
El líder de DxC señaló que con los recursos adicionales que resultarían de esta renegociación, en solo tres años y sin tomar dinero prestado, se puede resolver de manera definitiva el problema eléctrico que ha padecido el país por tantos años.
“Con lo que el Estado dominicano puede captar a través de la renegociación del contrato de la Barrick Gold en los próximo tres años, alrededor de 2,400 millones de dólares, US$800 millones cada año, se pueden instalar 1,200 megas de energía eléctrica de bajo costo, a base de carbón o gas natural, lo que resolvería el problema de los apagones y la factura eléctrica sería más barata para la población”, indicó.
Condenó el hecho que mientras se esté “regalando” el oro, el Banco Central no tenga una sola onza de reserva de este preciado metal, tal como lo están haciendo muchos países, como una forma de salvaguardar la economía.
“Nosotros no nos oponemos a que se explote el oro, lo que si rechazamos tajantemente es que regalemos el oro de la República Dominicana, mientras las poblaciones demandan agua potable, caminos vecinales, viviendas, escuelas y hospitales. Como dominicanos, no estamos pidiendo favores, estamos exigiendo nuestro derecho”, manifestó.
“Mientras a la Barrick Gold mediante ese contrato se le congelo en un 25% el impuesto sobre la renta, luego de ellos cobrarse su inversión y de tener una rentabilidad mínima anual de un 10%, a las empresas dominicanas se le aumento a un 29% este impuesto, por lo que es bueno que los empresarios y la gente sepan qué tipo de privilegios le dio ese acuerdo entreguista sometido al congreso y firmado por Leonel Fernández”, manifestó.
Eduardo Estrella señaló que con el dinero proveniente de la venta del oro, se puede pagar nuestra deuda pública en las próximas dos décadas, por lo que no descansará hasta que ese contrato de la Barrick Gold se renegocie, en condiciones justas y dignas para beneficio del pueblo dominicano.