T

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez

s

s

jueves, 10 de enero de 2013

Frontera dominico-haitiana vuelve a la normalidad tras acuerdo con ilegales


El flujo de vehículos y de personas se reanudó por la zona fronteriza y decenas de haitianos desesperados cruzaron a Dajabón a comprar alimentos y medicinas


Las actividades cotidianas y comerciales en la frontera dominico-haitiana se reanudaron hoy después de que las autoridades de ambos países lograran un acuerdo con miles de haitianos, la mayoría ilegales, que se amotinaron en la zona para pedir que se le permitiera el paso a República Dominicana.

Los inmigrantes llegaron al lugar el pasado domingo junto al jesuita de origen dominicano Regino Martínez, quien había insistido en que se permita a todos los haitianos ingresar a la ciudad de Dajabón (noroeste dominicano) donde, asegura, tienen trabajo que desempeñar y familias que los esperan.

Martínez entregó a funcionarios dominicanos y haitianos un listado con los nombres de 1.080 personas a las que entiende se les debe autorizar su ingreso a territorio dominicano.

El listado será depurado y posteriormente los inmigrantes que califiquen serán dotados de los documentos para entrar a República Dominicana.

Tras recibir el listado, el grupo se desplazó a sede de la ONG jesuita Solidarité Fontualye, de la ciudad haitiana de Ouanaminthe, lugar donde se llevará el proceso de documentación con la supervisión de la diplomacia dominicana en ese lugar.

Antes del desplazamiento, Martínez se entrevistó con la cónsul haitiana en Dajabón, Teresa Nosha; y la de República Dominicana en Ounaminthe, Eunice Jimeno, así con la gobernadora de Dajabón Fiordaliza Caridad Ceballo, y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Santo Domingo Clase Guerrero, y el alcalde de la zona, Miguel Tatis.

Jimeno declaró a periodistas locales que el proceso de documentación de los haitianos comenzó de inmediato y que se hace con la "rígida" supervisión de autoridades dominicanas, haitianas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

La funcionaria explicó que el proceso se realizará con transparencia, pero advirtió que el que no figure en la lista de Martínez no podrá ingresar a territorio dominicano, al menos que no sea para el tradicional intercambio comercial que se produce entre haitianos y dominicanos los lunes y viernes en Dajabón.

El acuerdo establece que los haitianos amotinados tienen que desplazarse a la ciudad de Ounaminthe, donde se analizará si califican para ser documentados para que puedan entrar al país.

El flujo de vehículos y de personas se reanudó por la zona fronteriza y decenas de haitianos desesperados cruzaron a Dajabón a comprar alimentos y medicinas.

Y es que el 95 % de los productos comestibles y otros bienes imprescindibles que consumen los haitianos residentes en Ouanaminthe y otras poblaciones cercanas a la frontera dominicana los adquieren en Dajabón y Santiago, según estadísticas de autoridades locales.

Martínez ha insistido que solo protege a 1.080 obreros haitianos, aunque otros miles se agregaron a la jornada tratando de buscar la forma de cruzar la frontera con destino a territorio dominicano.

Por su lado, el Ejecutivo dominicano reafirmó hoy "su derecho soberano de regular migración" y reiteró que "todo ciudadano extranjero, haitiano o no, que desee ingresar a territorio dominicano debe cumplir con la legislación vigente.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; y el director de Migración, José Ricardo Taveras, señalaron en un comunicado que el país recibirá "a todo extranjero, siempre que cumpla con los requisitos que establece la Ley General de Migración y su Reglamento, así como si dispone del visado correspondiente".

Ambos hablaron en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, cuyo contenido fue recogido en un comunicado por la Presidencia.

"Aquí hay un alto grado de sensibilidad y de respeto al hermano país haitiano y a todos los haitianos", afirmó Fadul, quien explicó que es en territorio haitiano donde deben proveer de documentación a sus nacionales y luego solicitar, vía los mecanismos legales en el país, su visado correspondiente.

De su lado, el director general de Migración afirmó que desde esa dependencia "serán inflexibles con el cumplimiento de la ley".

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores. EFE
Con la tecnología de Blogger.

RESPLANDOR TV

ABONAP

Conectate con nosotros

BIG FRIENDS TOURS

BIG FRIENDS TOURS
Ecoturísmo y Aventura 829-798-6884

https://www.facebook.com/jonaivis.gomez