La
aerolínea cancela los vuelos directos con Montevideo y San Juan de Puerto Rico
Los
afectados serán recolocados en aviones de otras compañías o podrán recuperar su
dinero
Aumentará
en un futuro sus conexiones con África, Londres y Brasil, México o Chile
Iberia
ha anunciado esta tarde que suspenderá a partir de mediados de enero las rutas
con Atenas, El Cairo, Estambul y, en América Latina, con Santo Domingo y La
Habana desde el próximo 1 de abril. La aerolínea, que ya había anunciado hace
semanas cuando presentó su plan de reestructuración que iba a reducir su
capacidad, justifica esta medida por la necesidad de garantizar su viabilidad,
lo que obliga a cancelar las conexiones más deficitarias. La compañía, que está
fusionada con British Airways en IAG desde principios de 2011, perdió 262
millones de euros en los nueve primeros meses del año. Para dejar atrás los
números rojos también tiene en marcha un expediente de regulación de empleo
para reducir plantilla en 4.500 trabajadores, lo que ha llevado a los
sindicatos a convocar seis jornadas de huelga a partir del próximo
viernes.
Además
de suspender las rutas con estas cinco capitales, Iberia también cancela sus
vuelos directos con otras dos ciudades de Latinoamérica: San Juan de Puerto
Rico y Montevideo. Al primero de estos destinos seguirá volando vía Miami y a
la capital de Uruguay lo hará a través de otros de sus destinos en la región,
asegura la aerolínea en un comunicado.
La
compañía informa de que los clientes que tengan un billete para volar a algunos
de estos destinos con fechas posteriores a su interrupción se les ofrecerá o
bien el reembolso de su dinero o ser recolocados en otras compañías. Así, han
alcanzado acuerdos para ello con Vueling para vuelos con Atenas, Egyptair para
las rutas con El Cairo, Turkish Airlines para Estambul y Air Europa para Santo
Domingo y La Habana, entre otros.
Por
el lado contrario, Iberia adelanta que se centrará en aquellas rutas
estratégicas que le permitan aumentar ingresos y, a partir de 2013 y si la
situación económica y de los mercados lo permiten, crecer en algunos destinos.
En este grupo, la aerolínea incluye las conexiones de largo radio donde existe
una mayor demanda y un mejor equilibrio entre tráfico de negocios y tráfico turístico
como las rutas con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador.
Además, en las rutas de corto y medio radio, apuesta por incrementar la oferta
con destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.
Tras
estas modificaciones, Iberia volará a 39 países frente a los 44 actuales y a
unas 90 ciudades cuando hoy en día conecta España con 102 aeropuertos.
Para
mejorar los ingresos y reducir costes, Iberia anuncia que durante los próximos
tres años va a cambiar las clases business y turista en las rutas de largo
radio. La compañía también mejorará el servicio en tierra, y está también
trabajando en otras fórmulas que le permitan captar nuevos ingresos, como son
las nuevas salas VIP en los aeropuertos de Miami y de Buenos Aires, añade.
Según
el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, la compañía "está
obligada a transformarse completamente, incluyendo su modelo comercial, y ello
incluye centrarse en aquellas rutas que puedan contribuir a darle la vuelta a
la situación de la compañía con mayor rentabilidad y que ofrezcan un margen que
nos permitan crecer en un futuro próximo". Por este motivo justifica la
apuesta por "los mercados más estratégicos de largo radio". "Las
rutas que dejamos son aquellas que registran las mayores pérdidas y no tenemos
posibilidades de hacer rentables a corto plazo. Cuando Iberia vuelva a ser
competitiva, analizaremos de nuevo la posibilidad de retomarlas”, añade.