Generadoras de electricidad todavía no han recibido pago del Gobierno para reducir deuda
LA DEUDA ACUMULADA AL CIERRE DE ESTE MES SOBREPASARÍA LOS US$850 MILLONES
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que las empresas generadoras todavía están a la espera del pago que el Gobierno prometió para esta semana en curso para reducir la deuda que mantiene con ese sector.Las empresas miembros de la ADIE han firmado los documentos del pago con la banca local como anunció la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pero no han recibido el efectivo.
En un comunicado, la ADIE destacó que la deuda acumulada al cierre de este mes sobrepasaría los US$850 millones, equivalentes a más de cuatro meses y medio de facturación mensual.
“Es importante que este pago se materialice lo más pronto posible, por la necesidad que tienen las empresas generadoras de asegurar el suministro eléctrico a corto plazo, así como para pagar las órdenes de combustible, cumplir con sus acreedores y renovar las líneas de créditos ya vencidas”, expreso el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison.
Agregó que esta tardanza en el pago se suma el hecho de que reponer los inventarios del combustible no es una acción inmediata, ya que luego de puesta la orden de compra de combustible los barcos toman hasta varias semanas.
“Es bueno señalar que el pago a tiempo de la factura es lo que puede garantizar el suministro constante en cualquier industria. La generación eléctrica se ha mantenido debido al compromiso que tienen las empresas miembros de la ADIE con la sociedad dominicana”, destacó Morrison.