A 50 años de su muerte, todos quieren tener algo de Marilyn
WASHINGTON.-Los objetos de la actriz Marilyn Monroe, desde
sus preciados vestidos hasta su humilde cámara de fotos, son buscados y
comprados a precio de oro, en el mayor secreto, por ricos coleccionistas, a
cinco décadas de la muerte, a los 36 años, de este ícono del cine.
El año pasado, el emblemático vestido de Monroe levantado
por la brisa de la rejilla del metro en "The Seven-Year Itch" (La
comezón del séptimo año, en Latinoamérica, y La tentación vive arriba, en
España) se vendió en Los Ángeles por la increíble suma de 4,6 millones de dólares,
más la comisión.
También en 2011, otro vestido que Monroe usó en el western
"River of No Return" (Almas perdidas o Almas rebeldes, en
Latinoamérica, Río sin retorno, en España), se remató por 516.000 dólares en
Macao, China.
Además, por 16.250 dólares se vendió un desnudo firmado de
su sesión de fotos "de terciopelo rojo" con el fotógrafo Tom Kelly.
Todos los recuerdos de la estrella se cotizan hoy a precios
tan altos que las instituciones públicas tienen pocas posibilidades de
adquirirlos.
En Washington, el Museo de Historia Nacional Estadounidense,
propiedad de la Smithsonian Institution, la mayor red mundial de museos, tiene
apenas... un par de guantes de Monroe.
"Es uno de los muchos pares que tenía",
afirmó el curador Dwight Bowers, al quitarlos de la vitrina que comparten con
el disfraz de Superman de Christopher Reeves y el sombrero texano que llevaba
JR en "Dallas".
"Son guantes de cabritilla blanco. Son muy pequeños y
menudos. Y muestran el decoro de la década de 1950", explicó. "Hay
una mancha de tinta en el izquierdo... quizás de dar un autógrafo a
alguien".
Los guantes, testimonio de lo pequeñas que eran las manos de
la estrella, fueron donados por un coleccionista privado a la institución,
teóricamente depositaria de todas las cosas estadounidenses.
A 50 años de su muerte el 5 de agosto de 1962, la demanda
por todo lo relacionado con la explosiva rubia de Hollywood -desde los vestidos
que lució hasta las portadas de revista en las que apareció- es más fuerte que
nunca. Y más global también.
"Todo lo que venga de Hollywood o sea de las
celebridades es un gran negocio en el mundo de las subastas", dijo a la
AFP Bowers, en una sala del museo llena de objetos del mundo del espectáculo.
"Los coleccionistas privados son parte de nuestra competencia
y tienen mucho más presupuesto que nosotros".